Existen dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo, no estoy tan seguro..." A.Einstein

martes, 6 de diciembre de 2011

Filosofear con los grandes, desde el principio.

   A la metafísica le llegó su hora de que Sophie escribiera sobre ella... o a Sophie le llegó el momento de escribir sobre metafísica. En cualquiera de los casos, esto es algo que estaba pendiente en mi agenda personal o en esos momentos históricos que tienen que suceder... Si tu mente es cerrada, por favor, no te tortures a ti mismo a seguir leyendo un momento donde solo voy a llover sobre mojado. Sí, por hoy, aprovechando que no tengo clases mañana, hablaré de ese tema aparentemente ya superado por la humanidad, hablaré de cuestiones existenciales.

    Qué es lo que existe y qué es lo que no. Hace pocos días, conocí a dos panas que dedicaron su vida a intentar definir qué es aquello que sí es y aquello que no es. Buenas noches, les presento a Parménides y a Heráclito.

     Parménides, mi querido amigo. Apoyo lo que dices.  Me contabas que lo que cambia no puede ser pensado como siendo, que el mundo perecedero no es el verdadero ser, que toda la verdad y la única verdad está en el ser, bla bla bla... La verdad sólo entendí que tu complejo existencial estaba en que para ti, lo que de verdad existe, lo que consideras existencia, es aquello que es y nunca deja de ser. La verdadera existencia es todo aquello cuya propia naturaleza es su fin único y último de ser. Me diste un breve ejemplo: el río existe porque nunca deja de ser río, el Sol existe porque nunca deja de ser Sol. Las cosas son cuando son ellas en todo momento. Y comencé a nombrarte muchas cosas, lo recuerdas? Te dije: entonces el relámpago no existe, porque es durante un breve momento y luego paff, deja de ser. Un beso, no existe... Porque es durante un instante y luego, ya no está. Te escuché con desilusión cuando me dijiste: Has entendido Sophie, para que un ser en verdad exista tiene que estar en todo momento siendo, y si deja de existir, nunca fue y punto. 

Me puse a llorar pues... De verdad crees que ese primer amor que tuve hace 5 años, como ya no es, nunca fue...? En verdad las emociones, que son tan efímeras como el mismo momento, no existen porque ya pasó y no siguió existiendo? Nada, no me respondiste... Me dejaste en la cera, llorando SOLA. Al rato, un pana de cabellos raros se me acercó y me dijo: Hola, qué tal? Mucho gusto, Parménides... Qué te pasa? y te dije:  Nada pss que nada existe..

Cómo que no? y me siguió replicando: Todo existe... todo aquello que fluya, es. También me dijo:  El verdadero ser es aquel que es, deja de ser y vuelve a ser... Toda existencia fluye.  

- Cómo así? -le pregunté.
- Fíjate, la condición existencial de la existencia, por muy raro que parezca es el ser, dejar de ser y volver a ser.
- No te capto, pana
- Las cosas, para que existan... tienen que cambiar. Nada puede nacer y morir siendo lo mismo.
- Explícate.
- Sophie, qué pasa si yo a una rosa le quito un pétalo? 
-  Mmm, técnicamente hablando, ya no sería la misma rosa pss.. Antes tenía todos los pétalos, ahora, le falta una. Es una rosa sin un pétalo.
- Exacto, la rosa dejó de ser algo, para ser otra... y dejó de existir?
- mmmm, pudieras decir que la primera rosa dejó de existir, y comenzó a existir ésta nueva otra
- Y no es más fácil decir que es la misma rosa, que cambió, pero sigue siendo ella?

Entonces entendí todo. La existencia implica cambios, evolución. Nacemos de una manera, y morimos de otra, no somos lo mismo, sin embargo es la misma esencia. Somos y no somos lo mismo a la vez. Cambiamos y aún así seguimos existiendo en todo momento. Pensamos de una manera y al rato, aunque cambiemos de parecer, seguimos siendo la misma persona, pero con un pensamiento distinto. Hace 10 años fui a la playa... Y cuando estuve dentro del agua.. el mar y yo éramos algo indescriptible. Pero te puedo asegurar que no tengo la menor idea de lo que seremos el mar y yo dentro de 10 años.  Puedo asegurarte que mañana, despertará una Sophie diferente a la que escribió ésto.. Y sin embargo las dos co-existimos... y seguirimos coexistiendo las miles que nos sigan... y cada  Sophie (María, Daniel, Pedro) es diferente a la del día siguiente. Pero todas juntas, siempre serán lo mismo.

Entendí entonces qué era eso de "No puedo descender dos veces es mismo río, porque cuando desciendo por segunda vez, el río y yo, somos diferentes"- Heráclito.


         


No hay comentarios:

Publicar un comentario


"La mejor manera de evadir la tentación, es cayendo en ella" Oscar Wilde